A propósito de que abril fue declarado como el Mes de Prevención del Abuso Infantil, los estudiantes del kínder (tanda matutina) y preprimario (tanda vespertina), del Instituto Politécnico Loyola (IPL) realizaron una marcha, actividad coordinada desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Coordinación del Nivel de Inicial de la Institución.
Bajo el lema “Con una niñez de buen trato, tendremos adultos sin maltratos”, 196 niños salieron por los alrededores de la Institución con carteles y frases alusivas a la conmemoración, para crear conciencia en los padres, madres o cualquier persona responsable del cuidado de los menores.
“El propósito principal es concientizar a los adultos y continuar educando a los niños y niñas, con valores sólidos para el futuro, que reconozcan sus derechos, de no ser violentados, ni maltratados. Que los padres se comprometan más a criar sin violencia y con disciplina positiva, buscando que sean capaces de poder saber lo que es bueno para su desarrollo y la tranquilidad de su niñez”, explicó la psicóloga del Nivel, Rosmery Lachapelle.
“El maltrato y el castigo no educan, no disciplinan”, “No al maltrato infantil”, “No al abuso infantil”, “Con tus golpes me enseñas a golpear”, fueron algunas de las expresiones que llevaron los pequeños en los carteles guiados por sus maestros.
En la República Dominicana, la Ley 136-03, conocida también como “Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes”, provee el marco legal para la protección de los menores de edad. El 11 de marzo de 1998, mediante el Decreto Ejecutivo no. 98-98, fue declarado el mes de abril como el Mes de Prevención del Abuso Infantil.