Con el objetivo de sensibilizar a nuestros estudiantes sobre la importancia de conocer el lenguaje de señas y la forma correcta de comunicarse con personas sordas, el Nivel Primario del Instituto Politécnico Loyola desarrolló una charla, en colaboración con la Asociación Pro-Educación del Sordo, el viernes 14 de octubre, en el Auditorio Menor de la Institución.
La capacitación, dirigida a estudiantes de 5to grado de ese nivel, fue ofrecida por Indhira Gesualdo, encargada de las Escuelas del Interior de la referida asociación, y Anthony Mendoza, maestro de Informática de la Escuela Nacional para Sordos, filial Santo Domingo.
Gesualdo explicó algunas consideraciones para una comunicación efectiva con personas sordas, como la importancia de “mantener el contacto visual, hablar sin cubrirnos la boca para que ellos puedan entender lo que decimos mediante la lectura de los labios y hablar de manera clara mencionando las palabras correctamente, pero sin gritar”.
Los ponentes también enseñaron algunas señas básicas de comunicación y la importancia de incluir a las personas sordas en el ámbito escolar y en la vida diaria.