Desde el pasado mes de marzo la pandemia del Covid-19 cambió totalmente el panorama educativo, el contacto entre estudiantes y maestros pasó de las aulas y laboratorios a la pantalla de un celular, tableta o computador.
Desde el pasado mes de marzo la pandemia del Covid-19 cambió totalmente el panorama educativo, el contacto entre estudiantes y maestros pasó de las aulas y laboratorios a la pantalla de un celular, tableta o computador.
Este gran cambio trajo muchos retos que, con positivismo y entrega, enfrenta la comunidad educativa del Instituto Politécnico Loyola (IPL).
Esta nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje tiene sus ventajas y desventajas, hablamos con los actores principales para saber sus opiniones de cómo han podido lidiar con la situación.
Hablan los estudiantes
Entre las ventajas de la docencia virtual el estudiante del Nivel Secundario IPL, Mariela Tejeda Minyety, destaca el uso de las diferentes plataformas que permiten realizar de manera más fácil las asignaciones, la posibilidad de grabar las clases y volver a revisar el contenido en caso de dudas, agrega, además, la posibilidad de pasar más tiempo en el hogar.
Mientras que, entre las desventajas, mencionó el aumento de asignaciones, la falta de internet o energía eléctrica en ocasiones, la poca interacción con los compañeros o profesores para debatir inquietudes y la fácil distracción. Sin embargo, afirma que con su dedicación y organización del tiempo ha podido tener un buen desempeño.
El alumno del Nivel Primario, Jorge Morales, resalta que en el proceso ha desarrollado el uso de la tecnología, almuerza con su familia y no tiene que despertarse tan temprano.Asegura, además, que con la ayuda de Dios y su familia ha podido adaptarse a esta nueva manera de docencia.
Hablan los docentes
Entre los beneficios de enseñar a través de las plataformas digitales, Thelma Gil, docente del Nivel Primario IPL, menciona la posibilidad de establecer una comunicación directa con los estudiantes y sus familiares, y que los escolares se sienten a gusto al realizar trabajos en las plataformas , ya que tienen un buen manejo de las mismas.
Entre las dificultades, señala la falta de manejo de nuevas plataformas digitales que pudo superar gracias a los talleres impartidos por la Institución, debilidad mostrada al inicio de presente año escolar por parte de los padres en este sentido, percance que, según afirma, fue superado por medio de reuniones virtuales y envío de tutoriales donde se les explicaba paso a paso el uso de los programas.
De su lado, el profesor Abel Alexis Arias, explica que los estudiantes se muestran más motivados con las clases y se sienten más cómodos al interactuar con el maestro y que las prácticas docentes son más interactivas, aunque señala que existe dificultad para mostrar algunos elementos de enseñanza para un mejor aprendizaje.
Tanto los estudiantes, Mariela y Jorge, como los docentes, Thelma y Abel, expresan que extrañan a sus compañeros y la convivencia en este centro educativo.
Con sus pros y contras la docencia virtual nos reafirma que la enseñanza es asunto de la escuela y la familia, se necesita del esfuerzo de ambos lados para que los estudiantes puedan continuar la ruta del aprendizaje, en ese sentido el IPL reafirma su compromiso de contribuir para que la formación no se detenga pese a las circunstancias actuales que el coronavirus representa.
Por Luisanna Medina